De: María Rey
El Defensor del Pueblo poco defiende al pueblo en su día a día, al menos a nivel individual. Es reconfortante saber que en su oficina destinan horas de trabajo a elaborar informes como el "Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria". Este estudio lo realizaron a petición del Congreso de los Diputados.
El Defensor del Pueblo poco defiende al pueblo en su día a día, al menos a nivel individual. Es reconfortante saber que en su oficina destinan horas de trabajo a elaborar informes como el "Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria". Este estudio lo realizaron a petición del Congreso de los Diputados.
El estudio tiene la razón de ser en la gravedad del delito que se investiga, sobre todo, teniendo en cuenta que afecta o ha afectado a menores. La pederastia, recordamos, es una relación sexual entre un hombre o mujer adulto y un niño o niña. En España está penada con cárcel. Los máximos dirigentes de la Iglesia católica, con sus encubrimientos, está protegiendo a delincuentes que tendrían que estar entre rejas cumpliendo sus penas.
Después de la realización de una extensa encuesta por teléfono y on line han llegado a los siguientes porcentajes de pederastia en España.
PEDERASTIA
-En el ámbito familiar -------------------------- 34,1%
-En la vía pública --------------------------------- 17,7%
-En elámbito educativo no religioso ------- 9,6%
-En el ámbito social no familiar ---------------- 9,5%
-En el ámbito laboral ----------------------------- 7,5%
-En internet ----------------------------------------- 7,3%
-En el ámbito educativo religioso -------------- 5,9%
-En el ámbito religioso ---------------------------- 4,6%
-En el ámbito de ocio ------------------------------ 4%
-En el ámbito deportivo --------------------------- 3%
-En el ámbito sanitario ---------------------------- 2,6%
Según la encuenta realizada podemos "señalar que prácticamente un 6,6% de los abusos sexuales han ocurrido en establecimientos de carácter religioso".
¿Y quién fue el abusador? Un 6,1% de los encuestados responden a esta pregunta diciendo que su abusador fue un sacerdote o religioso católico. Además, más de la mitad de estas víctimas sabrían que el mismo abusador había abusado de otras víctimas.
En resumen, investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española.
La encuesta en la que se basa la investigación es de 8.000 personas, una muestra suficiente para llegar a un resultado fiable. Y el resultado dice que el 1,13% de las ciudadanas y ciudadanos españoles han sufrido el delito de pederastia cometido por los religiosos.
El Defensor del Pueblo recomienda que el Estado también asuma su indemnización.
En todo caso, además de las cifras, importan las actitudes. No encontramos en las sotanas gobernantes del grueso del clero la actitud correcta respecto a un delito cruel e injusto que les ha destrozado las vidas a muchísimas personas.
Los datos que revela la Iglesia para este estudio del Defensor del Pueblo están descoordinados y son bastante incompletos.
PEDERASTIA RECONOCIDA POR LA IGLESIA
-Órdenes ------------------------------------ 902 casos
-Diócesis ------------------------------------ 483 casos
-Total Diócesis y órdenes ---------------1.104 casos
974 agresores
1.385 víctimas
Hay que reconocer que ahora admiten más casos. No porque quieran o tengan una mayor sensibilidad ante el sufrimiento de las víctimas sino porque no les queda alternativa ante las denuncias a las que se enfrentan.
Su primera admisión de cifras de pederastia fue en abril de 2021 y solo admitían 220 casos.
Entre las causas de los muchos casos de pederastia en la Iglesia católica el estudio destaca:
- El clericalismo profundamente arraigado en el seno de la Iglesia.
- La sacralización de la figura del sacerdote como representante de Dios en la Tierra.
- La soledad de muchos clérigos y la asunción problemática de la sexualidad
- El "celibato obligatorio, la práctica de la administración de la penitencia y cierta visión de la sexualidad".
Los responsables de la Iglesia católica siguen minimizando el delito. Miran las cifras y ven que también hay casos de pederastia en otros ámbitos. Por supuesto, pero estamos hablando de los casos de pederastia en la Iglesia, cometidos por sacerdotes y religiosos que se valen de su poder sobre las víctimas para cometer sus flagrantes delitos.
Sería aconsejable que abordaran sus dinámicas internas que favorecen los abusos y los encubrimientos.
El Estado, como bien dice el Defensor del Pueblo en su estudio, debería hacer imprescriptibles estos delitos y reparar y reconocer el daño sufrido por las víctimas. Tal vez este reconocimiento, haría que la Iglesia dejara de considerar la pederastia más un pecado que un delito.
También sería un paso adelante para perseguir a los pederastas fuera del ámbito eclesial. Es muy preocupante que en las familias se den un 34,1% del total de los casos de pederastia en todos los ámbitos. La pederastia es un delito la cometa quien la cometa.
Preocupa la actitud poco o nada combativa de la Iglesia católica ante los muchísimos casos de pederastia que hay en su seno. Estamos en un Estado de derecho. Por eso no se puede admitir que los obispos y los cardenales cubran con sus largas sotanas a los delincuentes sexuales.
La ley es igual para todos. Lo dice el artículo 14 de la Constitución española. El hábito de cura no da inmunidad para hacer de la capa un sayo y decir "yo no he sido". Claro que fueron. Claro que son. No olvidemos que los delitos de pederastia se siguen cometiendo y se tendrán que seguir denunciando y condenando según la legislación vigente.
Incluso, como bien dicen las asociaciones de víctimas, tendrían que endurecerse las leyes para impedir que prescriban estos delitos tan infames. La pederastia es un delito gravísimo. Por eso no debería prescribir nunca. Que los delincuentes paguen por lo que han hecho. Es de Justicia.
--------------------------
------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario